La Bodega

Instalaciones

Nuestra bodega está asentada en el corazón de la pequeña aldea de Serradiel, cercana a Casas Ibáñez. Está diseñada para recibir los volúmenes correspondientes a cada parcela. Equipada con una prensa vertical, tanques de acero inoxidable termorregulados, cámara de frío y una diversidad muy bien pensada de barricas procedentes de diversos bosques y toneleros franceses con el fin de obtener complejidades aromáticas y texturas equilibradas en nuestros vinos. En ella elaboramos un promedio de 25.000 botellas por añada.

 

Algunas claves de nuestras elaboraciones:

  1. Trabajo meticuloso en viña: Agricultura tradicional de secano, con estiércol como abono y caldo bordelés como elemento para el control de desequilibrios criptogámicos. Ausencia total de pulverizaciones agrotóxicas como herbicidas o plaguicidas. Biodinámica desde 2017.
  2. Determinación del momento óptimo de vendimia para obtener los parámetros de calidad que buscamos, poniendo especial atención en el equilibrio entre madurez fenólica y acidez. La decisión se toma sobre muestreo de la viña realizado diariamente cuando la vendimia se aproxima.
  3. Vendimia manual en cajas de 10-12 kg, con selección en viña. Nuestros vendimiadores son instruidos en cómo deben realizar la selección exclusiva de los racimos sanos y maduros. En los casos en los que así se requiere, vendimia nocturna, aprovechando las horas más frescas.
  4. Traslado inmediato a la bodega. La reducción el tiempo entre el corte y la recepción es la clave para evitar oxidaciones y desviaciones microbiológicas de la materia prima. Para la cosecha de las parcelas que no están próximas a la bodega, utilizamos un camión refrigerado a 4 º Celsius para el transporte de las cajas.
  5. Procesamiento en bodega: según las elaboraciones despalillado sin estrujado o con estrujado suave para los tintos, encube por gravedad y fermentación en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Para nuestros vinos tintos aplicamos protocolos de extracción suave, controlando la intensidad de extracción en la fase post fermentativa.
  6. Maloláctica en barrica en los lotes que lo necesitan controlando barrica por barrica su evolución y finalización.
  7. Crianza en barrica basada en la búsqueda de suavidad e integración tánica. Batonnages sólo si el vino lo requiere. Trato personalizado durante la crianza: escuchamos atentamente a cada barrica.
  8. Elaboración y crianza por separado de las distintas parcelas y variedades hasta su ensamblaje final. Ensamblamos y creamos cada cuvée pensando siempre en respetar la originalidad, el equilibrio, y la calidad textural.

 

Desde 2016 estamos enfocados en elaborar vinos blancos secos de las uvas de en Alto Turia y la Royal de Serradiel en ausencia absoluta de sulfitos añadidos. El resultado es extraordinario, con una estructura en boca más fluida y elegante. Evidenciamos también que las paletas aromáticas aumentan en complejidad y diversidad, desplegando un sinfín de capas en el momento de la cata. ¡Los degustadores nos transmiten que los vinos tienen más dimensiones, más vida!